Los químicos del MIT han desarrollado nuevas nanopartículas que pueden realizar simultáneamente la resonancia magnética (MRI) y las imágenes fluorescentes en animales vivos. Estas partículas podrían ayudar a los científicos a rastrear moléculas específicas que se producen en el cuerpo, a monitorear el medio ambiente de un tumor, o a determinar si los medicamentos han alcanzado con éxito sus objetivos.
En un artículo que aparece en la edición del 18 de noviembre de Nature Communications, los investigadores demuestran el uso de las partículas, que llevan sensores distintos para fluorescencia y resonancia magnética, para realizar un seguimiento de la vitamina C en ratones. Allí donde hay una alta concentración de vitamina C, las partículas muestran una señal fluorescente fuerte pero poco contraste MRI. Si no hay cantidad de vitamina C, una señal de MRI más fuerte es visible, pero la fluorescencia es muy débil.
Fuente: Great things from small things. Nanotechnology Innovation.
Artículo de referencia: Molly A. Sowers, Jessica R. McCombs, Ying Wang, Joseph T. Paletta, Stephen W. Morton, Erik C. Dreaden, Michael D. Boska, M. Francesca Ottaviani, Paula T. Hammond, Andrzej Rajca, Jeremiah A. Johnson. Redox-responsive branched-bottlebrush polymers for in vivo MRI and fluorescence imaging. Nature Communications, 2014; 5: 5460 DOI: 10.1038/ncomms6460