Un año más, expertos en nanomedicina de diferentes campos se han reunido en Barcelona con motivo del Día mundial Contra el Cáncer. La reunión ha sido una oportunidad para dar a conocer las últimas innovaciones en materia de nanomedicina contra el cáncer, con temas que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o la radioterapia con nanopartículas.
Un año más, expertos en nanomedicina de diferentes campos se han reunido con motivo del Día mundial Contra el Cáncer. La edición de este año se ha celebrado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer en Barcelona
El Nanodía Mundial Contra el Cáncer es un evento organizado por la plataforma NANOMED Spain, coordinada por el IBEC, con la colaboración de la Asociación Española Contra el Cáncer. La reunión ha sido una oportunidad para dar a conocer las últimas innovaciones en materia de nanomedicina contra el cáncer.
Josep Samitier, director del IBEC y coordinador científico de NANOMED Spain y Ángela Sánchez, directora gerente de la Asociación Española contra el Cáncer en Barcelona han sido los encargados de dar la bienvenida a los asistentes. Josep Samitier ha destacado que “la colaboración entre la institución pública y privada es esencial para que los descubrimientos científicos y los nuevos fármacos se puedan producir, incorporar y que lleguen al paciente para hacer avances nuevos en medicina”. Además, ha inaugurado la serie de charlas, hablando sobre nanomedicina y cáncer.
A continuación, fue el turno de Pilar Rivera, de la Universitat Pompeu Fabra, quien presentó NanoTarg una herramienta para el diagnóstico y tratamiento del carcinoma ductal de páncreas, uno de los tipos más frecuentes de cáncer de páncreas. En concreto, el proyecto de investigación busca desarrollar una nanomedicina que encapsule un fármaco quimioterapéutico para tratar este tipo de cáncer.
La siguiente charla corrió a cargo de Samuel Sánchez, profesor de investigación ICREA e investigador principal del IBEC, dónde compartió su conocimientos y extensa experiencia en el campo de la investigación con nanorrobots y su potencial aplicación en el tratamiento del cáncer de vejiga. Destacó una investigación reciente que lideró, donde diseñaron nanorrobots propulsados por urea que lograron reducir en un 90% el tamaño de tumores de vejiga en ratones. Además, abordó el desafiante pero vital paso de llevar innovaciones desde la investigación hasta la práctica clínica, compartiendo su valiosa perspectiva desde su experiencia como director científico y fundador de Nanobots Therapeutics, spin-off del IBEC e ICREA.
Tras una breve pausa para café, Toni Pérez, director médico de Cebiotex, continuó con la temática del paso del laboratorio a la clínica. Pérez presentó las últimas innovaciones en nanofibras aplicadas al tratamiento del cáncer que están llevando a cabo en Cebiotex, spin-off de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD). La empresa trabaja en el desarrollo del fármaco CEB-01, que se encuentra en Fase Clínica 1, con el objetivo de abordar necesidades médicas no cubiertas en oncología, y asegurar a cirujanos y pacientes que la zona operada ha quedado libre de células cancerosas.
Rosario María Sánchez Martín, investigadora principal del GENYO Research Center de la Universidad de Granada, habló sobre NanoCARE 2.0, una red de investigación en nanomedicina destinada a avanzar en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alto impacto social, como el cáncer, la aterosclerosis o las infecciones.
La jornada concluyó con la participación de Javier García, representante de la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, quien destacó la importancia del apoyo de la Asociación Española contra el Cáncer en la promoción de la innovación en nanotecnología contra el cáncer.
El simposio deja claro el progreso que genera la nanomedicina en el campo de la salud, creando nuevas oportunidades en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Asimismo, resalta la importancia de la colaboración entre los distintos actores implicados – investigadores, empresarios, médicos oncólogos, pacientes, etc.- y como estos pueden contribuir mejorar la supervivencia a los cinco años tras la aparición del cáncer.
Fuente: IBEC