Un equipo internacional de científicos, incluyendo un físico de la Universidad de Granada (UGR), ha desarrollado microgeles con nanopartículas de oro con múltiples aplicaciones en biomedicina, particularmente en el diagnóstico y tratamiento de tumores. Estos microgeles, formados por redes de polímeros entrecruzados, pueden variar en tamaño y porosidad según las condiciones del entorno. La combinación de microgeles con nanopartículas inorgánicas ha demostrado ser prometedora en nanomedicina, utilizándose como agentes de contraste en bioimágenes y ensayos antibacterianos controlados.
El avance clave de esta investigación es una novedosa estrategia de formación de partículas híbridas mediante el ensamblaje de microgeles termosensibles con tintes y nanopartículas de oro. Estos sistemas híbridos muestran una alta capacidad de encapsulación y fotoluminiscencia, permitiendo aplicaciones en hipertermia fotoactivada, imagen fotoacústica, internalización celular, imagen intracelular y terapia fototérmica. El sistema híbrido se posiciona como un candidato teranóstico para la visualización y tratamiento simultáneo de tumores.
Este trabajo ha sido el resultado de una larga colaboración entre investigadores de cinco centros de investigación; tres instituciones de París (Laboratoire de Chimie et de Biochimie Pharmacologiques et Toxicologiques, Matière et Systèmes Complexes y Laboratoire d’Imagerie Biomédicale) y dos centros españoles: la Universidad de Jaén y la UGR.
Fuentes: canal.urg