Gran éxito de la primera jornada híbrida sobre proyectos de colaboración público-privada

La plataforma española de nanomedicina (Nanomed Spain) co-organiza junto con el centro tecnológico Leitat y la Cambra de Comerç de Barcelona una jornada sobre la nueva convocatoria de «Proyectos de Colaboración Público-Privada» que se abrirá a finales de noviembre o principios de diciembre.

De izquierda a derecha: Mª Estefanía Freitas (Agencia española de investigación), Lorena Garcia (Leitat), Berta Pérez (Cambra de comerç) y Josep Samitier (Nanomed Spain)

Esta es la primera jornada organizada por la plataforma que se celebra de manera híbrida. Gracias a este formato, 30 personas han podido asistir al evento de manera presencial en la Cambra de Comerç de Barcelona y más de 150 personas se han sumado al evento de manera virtual. Josep Samitier, director científico de Nanomed Spain, Lorena García, business development manager de Leitat y Berta Pérez, directora de proyectos europeos y de innovación han inaugurado el acto. 

Durante la primera parte de la jornada, Mª Estefânia Freitas, Jefa adjunta de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerio de Ciencia e Innovación, ha presentado los aspectos más importantes y las principales novedades de la convocatoria. 

Esta convocatoria contará con un presupuesto de 150 millones en ayudas directas y 225 millones en préstamos a empresas, en el marco del futuro Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-23 (PEICTI 2021-23). El objetivo es financiar proyectos de desarrollo experimental en colaboración entre empresas y organismos de investigación, dirigidos a dar respuesta a los desafíos identificados en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027. 

Se trata de una convocatoria que facilitará la inversión privada con préstamos públicos y que está orientada a la obtención de resultados cercanos al mercado. El objetivo es promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios. 

Una vez finalizada la presentación de esta nueva convocatoria, hubo tiempo para presentar ideas de proyectos en el ámbito de salud que buscan promover consorcios, así como la exposición de los principales recursos y capacidades por parte de las entidades interesadas. 

Además, para fomentar posibles colaboraciones entre los asistentes presentes, se organizaron reuniones B2B además de reuniones con Mª Estefânia Freitas para resolver dudas y buscar posibles colaboradores.