El pasado 9 de octubre el Consejo de Seguridad Nuclear aprobó la puesta en marcha de la nueva instalación radiactiva de la que es titular la Universidad de Málaga. Esta se encuentra ubicada en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA-Plataforma BIONAND). Este proyecto permitirá realizar investigaciones innovadoras en el ámbito de la biomedicina y la nanomedicina, contribuyendo al desarrollo de nuevos radiofármacos para el tratamiento de distintas enfermedades como el cáncer, enfermedades neurodegenerativas, cardiacas, inflamatorias, obesidad y diabetes, entre otras.
Además, permitirá avanzar en el conocimiento de las bases biológicas de diversas patologías a través de la aplicación de técnicas de imagen molecular en modelos animales, lo que facilitará la identificación de biomarcadores y la evaluación de la eficacia de nuevos tratamientos.
La instalación, con una inversión de más de 1,3M€, dispone de una Radiofarmacia, clasificada como sala blanca, lo que brinda la posibilidad de fabricar nuevos radiofármacos en un entorno dedicado a la investigación preclínica. Además, cuenta con diferentes salas que completan una cartera de servicios esenciales para el desarrollo de proyectos de investigación innovadores.
Puedes leer más detalles en el artículo completo.