Un equipo multidisciplinar del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand) ha publicado los resultados de su investigación sobre la utilidad del test de activación de basófilos (BAT) –prueba de laboratorio realizada mediante una muestra de sangre– para diagnosticar rinitis alérgica.
Tal y como han informado los equipos en conjunto con la Junta de Andalucía en una nota de prensa, el trabajo se ha publicado en la revista internacional ‘Allergy’ y está liderado por investigadores del grupo de Enfermedades alérgicas a fármacos y alérgenos, cuyas investigadoras responsables son la Dra. María José Torres y la Dra. Cristobalina Mayorga.
En este contexto, la rinitis alérgica es “el principal motivo de consulta en Alergología y más del 80% de los pacientes con asma alérgica suele presentar ambas enfermedades”. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima un 40% de la población convive con rinitis alérgica, una cifra que “va en aumento”.
Así, estudios previos realizados por los Dres. Carmen Rondón e Ibon Eguiluz han identificado diferentes tipos de rinitis alérgica, como la rinitis alérgica local y la rinitis alérgica dual. Sin embargo, para llegar al diagnóstico es necesario realizar pruebas de exposición controlada con alérgenos (administrar pequeñas cantidades de la sustancia sospechosa de producir la alergia por vía nasal y evaluar los síntomas que experimenta el paciente), puesto que las pruebas de alergia convencionales (pruebas cutáneas) resultan negativas o no identifican a todos los alérgenos implicados en la patología.
Puedes leer más detalles en el artículo completo.