Conseguir una mayor colaboración entre los investigadores básicos y los clínicos y más inversión pública y privada estable a medio y largo plazo son los retos de la nanomedicina española para luchar contra el cáncer.
Así lo ha considerado hoy el director del Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), Josep Samitier, en declaraciones a EFE, tras participar en el Nano World Cancer Day, un encuentro de investigadores y personas relacionadas con esta enfermedad en el que se han dado a conocer las últimas innovaciones en materia de nanomedicina contra el cáncer.
Durante la jornada, expertos en nanomedicina de diferentes campos, han expuesto los últimos adelantos en esta materia y lo que puede significar como creador de nuevas oportunidades de diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Samitier, que es investigador principal del grupo de Nanobioingeniería del IBEC y coordinador de Nanomed Spain, la plataforma de nanomedicina española, ha considerado hoy que “debemos buscar la manera de incrementar la colaboración entre los investigadores básicos y los clínicos”, para que los ensayos de los primeros puedan llegar a los pacientes de los segundos lo más rápido posible.
España es, tras Estados Unidos y China, el país más potente en el mundo en generación de conocimiento en nanomedicina, una situación que debería hacer reflexionar a los responsables de la administración cuando reducen los fondos para investigación en cáncer, ha opinado el experto en nanomedicina.
“Si se parase ahora mismo todo tipo de investigación, en 2030 moriría una persona de cáncer cada dos segundos”, ha argumentado, para que se comprenda la importancia de fomentar la investigación.
Ha insistido en que “mundialmente somos competitivos” en nanomedicina, y “la única solución es fomentar la investigación, por eso cuando se disminuyen los fondos es una muy mala noticia”.
En la jornada Nano World Cancer Day también ha participado la gestora de proyectos de la fundación científica de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ana Roda, que ha informado de que de los 40 millones de euros que esta entidad dedica a investigación, uno de los proyectos aborda diversas estrategias basadas en la nanotecnología para su aplicación a uno de los cánceres con peor pronóstico de supervivencia, el de páncreas.
Por su parte, el director científico y del área de Onco-hematología del Hospital Sant Joan de Déu, de Esplugues de Llobregat (Barcelona), Jaume Mora, ha explicado la problemática del cáncer en niños, que es muy diferente al de los adultos, por la angustia que genera en los pacientes y sus padres y, sobre todo, a la hora de encontrar fármacos eficaces.
Fuente: Agencia EFE
Vía La Vanguardia