El pasado 3 de febrero, tuvo lugar la 11ª edición del Nano World Cancer Day, un encuentro de referencia impulsado por Nanomed Spain, la plataforma que articula el ecosistema español de nanomedicina, coordinada por el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). La jornada reunió a representantes de la investigación, la clínica, la industria y las asociaciones de pacientes con el objetivo de reforzar la colaboración entre actores clave y acelerar la llegada de soluciones basadas en nanomedicina oncológica a la sociedad.

El Parc Científic de Barcelona (PCB) acogió el pasado 3 de febrero la 11ª edición del Nano World Cancer Day. La jornada fue inaugurada por Josep Samitier, Coordinador Científico de NANOMED Spain y Joaquín Arribas, director del Hospital del Mar Research Institute Barcelona. Samitier destacó que la investigación biomédica vive un momento de extraordinaria generación de avances científicos y tecnológicos en el contexto de la medicina de precisión. En este escenario, subrayó que la plataforma Nanomed Spain tiene como principal misión conectar a todos los actores implicados —hospitales, centros de investigación, universidades, empresas, centros tecnológicos y asociaciones de pacientes— para garantizar que las innovaciones lleguen efectivamente a la sociedad. A su vez, Arribas puso de relieve la aspiración del Hospital del Mar Research Institute Barcelona de convertirse en un agente impulsor de nuevas terapias basadas en nanomedicina para el tratamiento del cáncer. Ambos reforzaron el mensaje de que el Nano World Cancer Day es un evento que busca consolidar sinergias y colaboraciones que permitan trasladar a los pacientes soluciones reales basadas en nanomedicina.
En su intervención, Luis Àlvarez Vallina, Director del Programa de Terapia Celular y Sustancias de Origen Humano del Hospital del Mar Research Institute Barcelona y director de Investigación del Banco de Sangre y Tejidos, destacó el valor de las colaboraciones estratégicas para transformar proyectos de investigación en soluciones terapéuticas dirigidas a pacientes que actualmente carecen de opciones, así como la fortaleza del ecosistema catalán de investigación, que ofrece oportunidades únicas para integrar ciencia de excelencia con capacidades de fabricación y producción a gran escala, facilitando una traslación más rápida y segura de los avances al entorno clínico.
El programa científico incluyó la participación de Maria de la Fuente, quien presentó la actividad de la spin-off DIVERSA Technologies, fundada en 2018 con el objetivo de desarrollar nuevas estrategias terapéuticas y acelerar su llegada a la clínica mediante una plataforma propia de nanotecnología. Su intervención puso de manifiesto el papel de las empresas de base tecnológica como puente entre la investigación académica y el desarrollo de soluciones terapéuticas aplicables.
Por su parte, Núria Gavalda, directora de Estrategia e Innovación del Banco de Sangre y Tejidos, explicó el rol de esta institución como infraestructura multidisciplinar que actúa como enlace entre la investigación y la producción clínica, avanzando en innovación en terapias génicas y celulares y adaptándose a distintas enfermedades y necesidades asistenciales.
Desde el ámbito de la investigación fundamental, Giuseppe Battaglia, profesor de investigación ICREA e investigador principal del grupo de Biónica Molecular en Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC), presentó los últimos resultados de su equipo, centrados en optimizar la selectividad de las interacciones entre receptores y ligandos y en el desarrollo de nanopartículas mediante estrategias de “ingeniería supramolecular”. Este enfoque, basado en múltiples puntos de unión, busca aumentar la selectividad y eficacia de los sistemas nanoterapéuticos.
La visión del paciente y el impacto social estuvieron representados por Sofía Cabezudo, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), quien recordó que la misión de la entidad es reducir al máximo el impacto de la enfermedad a través de un abordaje integral que incluye a pacientes y familiares. Explicó que los cuatro pilares de la AECC para alcanzar una tasa de supervivencia del 70 % son la financiación, el apoyo al talento, la innovación y los pacientes, y destacó que desde 2017 la inversión acumulada de la AECC en proyectos de nanomedicina orientados al cáncer asciende a 8,7 millones de euros.
La 11ª edición del Nano World Cancer Day volvió a poner de manifiesto el potencial de la nanomedicina como motor de innovación en oncología y la importancia de fortalecer la colaboración entre investigación, clínica, industria e instituciones. El encuentro consolidó su papel como foro estratégico para impulsar la traslación de avances científicos hacia soluciones terapéuticas que respondan a necesidades clínicas reales, manteniendo al paciente como eje central.