Este premio es una referencia entre los profesionales de la investigación, con grandes nombres de la investigación científica española como la Prof. Margarita Salas. La entrega de premios tendrá lugar el lunes 28 de junio en la Casa Convalescència de la UAB.
La profesora Laura Lechuga, líder del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas del ICN2, ha sido galardonada con el XVIII Premio de Investigación Burdinola. Este reconocimiento es un referente entre los profesionales de la investigación, ya que lo han recibido importantes personalidades de la comunidad científica española. Entre ellos se encuentra la Prof. Margarita Salas, destacada científica e investigadora médica española en los campos de la bioquímica y la genética molecular. La candidatura a este premio de la Prof. Lechuga fue apoyada por CERCA.
La profesora Laura Lechuga es catedrática del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el foco de su investigación es el desarrollo de nuevos dispositivos de nanobiosensores basados en principios de nanoplásmica y fotónica basada en silicio, incluida la biofuncionalización de superficies. Uno de los principales logros de su trabajo es el desarrollo de plataformas funcionales tipo “lab-on-a-chip”, con la integración de los biosensores, la microfluídica, la electrónica, hardware y software en una única plataforma, en un dispositivo que puede emplearse fuera del entorno del laboratorio (dispositivo “point-of-care”).
Además, ha recibido varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el Premio de Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad Española de Física y Fundación BBVA en 2016. En 2020 la Prof. Laura Lechuga recibió tres prestigiosos premios: Premio Rey Jaume I, Premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva” y Premio Ada Byron.