Las impresoras 3D han irrumpido con fuerza en nuestras vidas. A diario se imprimen en todo el mundo millones de utensilios con utilidades diversas, simplificando la reproducción y el acceso a cualquier forma y objeto. Como no podía ser de otro modo, la medicina no se queda al margen de este avance tecnológico y, por ello, diversas instituciones trabajan para lograr que la utilidad de estas máquinas pueda contribuir a mejorar nuestra salud y calidad de vida.
Y así, a pesar de que España es uno de los países con mayor volumen de donación de órganos, ¿se imaginan poder prescindir de la generosidad de los donantes y poder acabar con las largas listas de espera?
Crear un órgano sin riesgo de rechazo es la principal apuesta que tienen abierta diferentes centros como el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC), en Barcelona, una entidad dedicada a la investigación en el ámbito de la bioingeniería y la nanomedicina, con grandes expertos que abordan la regeneración de tejidos, la biomecánica, la dinámica molecular o las células madre, entre otras.
En años seremos testigos de cómo nuestras células se convierten en la tinta imprescindible.
Mira el video publicado por La Vanguardia en el siguiente link:
Noticia publicada por La Vanguardia:
Llegan los órganos recambiables