NANOFORCE arroja luz sobre la toxicidad de las nanopartículas

La Unión Europea considera la Nanotecnología como uno de los motores tecnológicos esenciales para su transformación. Se le atribuyen grandes posibilidades para obtener productos innovadores; desde mejores cosméticos y tejidos hasta avances en la preservación de alimentos. Sin embargo, también existe una inquietud social por el desconocimiento sobre los posibles efectos en la salud y la seguridad de las personas y en el medio ambiente.


NANOFORCE es uno de los 50 proyectos europeos integrados en la agrupación sobre nanoseguridad (Nanosafety Cluster ). El objetivo de esta agrupación hacer estudios sistemáticos sobre los peligros de los nanomateriales artificiales o de la exposición a los mismos. NANOFORCE se centra en la nanotecnología aplicada a la industria química.


Recientemente se han anunciado los resultados de sus pruebas en laboratorios de Italia, Eslovenia y Polonia. El laboratorio de Italia, Veneto Nanotech, estudió los factores de riesgo asociados a las nanopartículas incluidas en numerosos productos antibacterianos. Los resultados demostraron que el riesgo asociado a la exposición de un usuario durante una terea de barnizado era muy bajo. No obstante, el riesgo se elevaba al utilizar un producto de limpieza que desprendiera material pulverizado en un espacio interior. 


La Universidad de Nova Gorica, Eslovenia, examinó la toxicidad de las nanopartículas existentes en el agua lixiviada procedente de pinturas. Los resultados sugieren que la cantidad de nanopartículas liberadas de estas pinturas era mucho mayor en el caso de inmersión si se compara con la acción de la lluvia o con una tarea de lavado. El Instituto de Física de Alta Presión, Polonia, investigó la toxicidad de un nanopolvo sintético. Los experimentos determinaron que no es adecuado extraer conclusiones sobre la toxicidad de las nanopartículas realizando pruebas simples de adición de estas a un medio.


NANOFORCE aspira a trabar vínculos entre las esferas científica y comercial en la zona de Centroeuropa. Por ello sigue un planteamiento extraordinario de interacción directa con entidades industriales, en concreto con empresas químicas.

 


Fuente: CORDIS Noticias