Nanotecnología en la lucha contra el cáncer

El grupo de Nanomedicina de la Universidad de Cantabria acaba de publicar un artículo en el que muestra una aplicación de la nanotecnología en la lucha contra el cáncer. Su reciente publicación en la revista Advanced Healthcare Materials describe cómo los nanotubos de carbono inhiben la migración de células cancerígenas.

Los nanomateriales ofrecen nuevas alternativas a los tratamientos tradicionales contra el cáncer. Los nanotubos de carbono de pared múltible, por ejemplo, presentan carácterísticas muy similares a los microtúbulos celulares que participan en los procesos de división celular. Esta semejanza les permite interferir en la función de los microtúbulos, inhibiendo la proliferación celular y provocando la muerte de las células tumorales.


Los nanomedicamentos citotóxicos de amplio espectro podrían evitar la resistencia a fármacos en céulas cancerosas, convirtiéndose en una alternativa a la quimioterapia tradicional. De esta forma, el estudio y la mejora de las propiedades biomiméticas de los nanotubos de carbono servirán en un futuro para desarrollar nuevas terapias contra el cáncer.


Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26097131