Investigadores del IDM, en colaboración con grupos de investigación de la Universitat de València (UV), el CIBER de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), el CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) y el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), han logrado un avance significativo en la detección no invasiva de células senescentes.
Según un estudio publicado en Nature Communications, las células senescentes son una marca distintiva del envejecimiento y están relacionadas con enfermedades asociadas a la edad. Para abordar esta cuestión, los investigadores desarrollaron una sonda que puede detectar estas células en la orina.
Tras ser inyectada vía intraperitoneal, la sonda molecular inicialmente inactiva (OFF), activa su fluorescencia al interactuar con la enzima β-galactosidasa presente en células senescentes (ON). Este compuesto es rápidamente secretado a través de la orina.
Este avance no solo permite la monitorización de los procesos de envejecimiento y los tratamientos asociados, sino que también tiene el potencial de transformar la monitorización terapéutica en áreas donde la senescencia es relevante, como en el cáncer.
Los investigadores destacan que este logro es resultado del compromiso y la dedicación en la búsqueda del avance científico. El estudio completo puede consultarse en este enlace.
Fuente: UV