Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), el Instituto de Investigación Sant Pau y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBERBBN) ha desarrollado micromateriales compuestos únicamente de proteínas capaces de liberar nanopartículas de manera prolongada en el tiempo. Estas nanopartículas pueden dirigirse específicamente contra células cancerosas y destruirlas. Este avance, liderado por Julieta M. Sánchez y coordinado por el profesor Antonio Villaverde, ha sido probado con éxito en ratones modelo de cáncer colorrectal.
Los micromateriales desarrollados imitan la estructura de los gránulos secretores del sistema endocrino humano y están formados por polipéptidos funcionales y biodisponibles en forma de nanopartículas. Estos materiales han mostrado una alta eficacia en la acumulación de las nanopartículas de proteína en los tejidos tumorales, especialmente en comparación con la administración intravenosa. Esta acumulación eficaz podría mejorar la eficacia clínica del tratamiento del cáncer colorrectal, minimizando los efectos secundarios no deseados.
El estudio, titulado “Structural Stabilization of Clinically Oriented Oligomeric Proteins During their Transit through Synthetic Secretory Amyloids”, ha sido publicado en la revista académica Advanced Science.
Fuente: noticiasdeciencia