Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos: cómo potenciar hubs de investigación biomédica en España
La Plataforma Española de Nanomedicina (NanomedSpain), coordinada por el Director del IBEC Josep Samitier, ha participado de nuevo en la Conferencia Anual de Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica que se ha celebrado en Madrid durante los días 5 y 6 de marzo.
En la conferencia de este año, coorganizada por Farmaindustria, Asebio, NanomedSpain y FENIN, se ha abordado el tema de cómo potenciar los hubs de investigación biomédica en España.
Durante la mañana del día 5, los directores de las cuatro plataformas nacionales presentaron un resumen de su actividad durante el 2018, seguido de las charlas de sus ponentes invitados. Este año, NanomedSpain ha invitado a Per Matsson, presidente de EIT Health Scandinavia y CTO en Thermo Fisher Scientific Immunodiagnostics, con la charla titulada “Innovación en salud: desde el descubrimiento de biomarcadores hasta su implementación”.
Además, NanomedSpain ha co-organizado una de las sesiones paralelas de la tarde del día 5. Dicha sesión, bajo el título de “Nuevas tecnologías aplicadas a la lucha del cáncer pediátrico” fue moderada por Sergio Muñoz de FENIN, entre sus participantes estaba Joan Montero del grupo de Nanobioingeniería del IBEC hablando sobre “Ensayos funcionales para medicina personalizada contra el cáncer”. Otros de los participantes en la sesión fueron Marisa Ogando Serrano de Bioterra, Adriana Montero de Roche Diagnostics y Antonio Pérez-Martínez de H. La Paz.
En los últimos años, España ha logrado posicionarse entre los países europeos con mejores condiciones para albergar el desarrollo de ensayos clínicos, hasta el punto que un tercio de todos los ensayos realizados en Europa ya cuentan con participación española. Esta tendencia positiva que está experimentando la investigación biomédica en España, tiene todavía camino por recorrer, ante los nuevos paradigmas que están planteando las nuevas terapias, la medicina de precisión, el big data, la nanomedicina.
En todas ellas, España cuenta con un alto nivel científico de los profesionales, excelencia de los centros de investigación, la implicación de los pacientes y el compromiso del sector industrial. Son varios los proyectos de investigación internacionales que se lideran y coordinan por científicos españoles, para situar a nuestro país entre los mejores en el área de la investigación biomédica; se necesita además una política coordinada de la Administración Pública que potencie el desarrollo de hubs en este sector relevante para el país.