El IBEC recibe la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia – NanomedSpain

El IBEC recibe la acreditación Severo Ochoa a la Excelencia

El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) es uno de los dos centros en España premiados, en esta ronda, con la acreditación del programa de Excelencia Severo Ochoa. El Ministerio de Economía y Competitividad ha anunciado esta mañana los ganadores de la codiciada distinción, seleccionados por un jurado internacional compuesto por más de 70 jueces. La acreditación a la Excelencia Severo Ochoa identifica y promueve a centros y unidades de investigación en España que destacan como referentes internacionales en su campo de especialización.

Josep Samitier, el director del IBEC y coordinador de NanoMedSpain, expresa su agradecimiento por la acreditación: “Este reconocimiento es un gran hito en la evolución y consolidación de IBEC y confirma un caso de éxito que comenzó hace solo unos pocos años, cuando los grupos de investigación de la UPC y UB unieron sus esfuerzos en el campo de la bioingeniería”.


Y añade: “Estamos firmemente comprometidos en continuar desarrollando nuestras áreas de investigación en la aplicación de Bioingeniería en el envejecimiento activo, en las terapias regenerativas y en la medicina del futuro, así como en su su traslación a la clínica y para la industria. Este reconocimiento valida que el nuevo Plan Estratégico del IBEC para 2014-2017 va en buena dirección. El panel de evaluadores ha dado el visto bueno para nuestros planes de futuro”.

La obtención de esta acreditación implica la financiación de un millón de euros anuales durante 4 años, así como el fortalecimiento de las capacidades de investigación, la mejora de la visibilidad, más posibilidades de obtener patrocinio y aumentar las tasas de éxito en otros programas de financiación competitiva, entre otros beneficios.

El otro centro de acreditado en esta ronda del 2014 ha sido el Instituto de Físcia Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universidad de Valencia.

Esta es la cuarta edición de premios Severo Ochoa. Con esta acreditación el IBEC es reconocido como uno de los centros de investigación más importantes de España, junto con otras 19 organizaciones en el país – de los cuales IBEC es el tercero más joven.

Centros acreditados Severo Ocho:

2011:
Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO)
Institute for Research in Biomedicine (IRB Barcelona)
Barcelona Supercomputing Center (BSC)
Graduate School of Economics (Barcelona GSE)
Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT)
Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC)
Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)
Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)

2012:
Centre de Regulacio Genomica (CRG)
Estación Biológica de Doñana (EBD)
Institut d’ Fisica d Altes Energies (IFAE)
Instituto de Fisica Teorica (IFT)
Instituto de Tecnología Química (ITQ)

2013:
Instituto de Neurociencias de Alicante (IN)
Centro Nacional de Biotecnología (CNB)
Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ)
Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2)
Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)

2014:
Institute for Bioengineering of Catalonia (IBEC)
Instituto de Físcia Corpuscular (IFIC)