Lanzamiento del Laboratorio Europeo de Nano-Caracterización

CEA-Leti ha anunciado hoy el lanzamiento del Laboratorio Europeo de Nano-Caracterización (UE-NCL) financiado por el programa de investigación e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea. Su principal objetivo es alcanzar un nivel de excelencia internacional en la caracterización de la nanomedicina para indicaciones médicas como el cáncer, la diabetes, las enfermedades inflamatorias o infecciosas, y hacerla accesible a todas las organizaciones en desarrollo nanomedicamentos candidatos antes de su presentación a los organismos reguladores para obtener la aprobación para la clínica ensayos y, más tarde, la autorización de comercialización.

 «Como se informó en el Libro Blanco ETPN, hay una falta de infraestructuras de apoyo a la innovación basadas en la nanotecnología en la salud», dijo Patrick Boisseau, director de desarrollo de negocios en la nanomedicina en CEA-Leti y presidente de la Plataforma Tecnológica Europea de Nanomedicina (ETPN). «La nanocaracterización es el primer obstáculo que encuentran las empresas que desarrollan farmacos nanoterapéuticos. El proyecto de la UE-NCL es de gran importancia para la comunidad de la nanomedicina, ya que contribuirá a incrementar la competitividad de los productos y las herramientas própios de la nanomedicina así como facilitará su regulación en Europa «.

 

UE-NCL se asoció con el único centro de referencia internacional, el Laboratorio de Caracterización de Nanotecnología del Instituto Nacional del Cáncer en los EE.UU. (US-NCL), para conseguir una armonización internacional más rápida de los protocolos analíticos.

 

«Estamos muy contentos de formar  parte de este acuerdo de cooperación entre Europa y los EE.UU.», dijo Scott E. McNeil, director de US NCL. «Esperamos que esta colaboración ayudará a estandarizar los requisitos reglamentarios para la evaluación clínica y la comercialización de nanomedicina internacional. Esta empresa es una gran promesa para el uso de nanotecnologías para superar el cáncer y otras enfermedades graves en todo el mundo «.

 

UE-NCL también está estrechamente relacionada con las agencias nacionales de medicamentos y la Agencia Europea de Medicamentos para adaptar sus servicios de análisis a las peticiones de los reguladores. UE-NCL está diseñado, organizado y opera de acuerdo con los más altos estándares de regulación y calidad de la UE.

 

Este proyecto es importante para Europa, ya que será la primera infraestructura transnacional en nanomedicina. Su objetivo es fomentar la innovación mediante el intercambio de conocimientos y tecnologías entre la academia y la industria.

 

Fuente: Noticia de NanoWerk