Nanotubos de carbono inhiben el crecimiento de los tumores de melanoma – NanomedSpain

Nanotubos de carbono inhiben el crecimiento de los tumores de melanoma

Investigadores del grupo de Nanomedicina de la Universidad de Cantabria, han publicado un paper en Advanced Healthcare Materials en el que se demuestra que los nanotubos de carbono inhiben el crecimiento de los tumores de melanoma sólido en modelos animales. 

La comprensión de los mecanismos moleculares subyacentes en las interacciones entre partículas biosintéticas y nanomateriales con células o proteínas específicas abren nuevas alternativas en el campo de la nanomedicina y la nanotoxicología. Los nanotubos de carbono de pared múltiple han sido explorados durante mucho tiempo como sistemas de administración de fármacos contra el cáncer y albergan grandes expectativas para su uso tanto tn teràpia como en diagnòstico. Estos filamentos pueden introducirse dentro de las células cultivadas y entremezclarse con las proteínas del citoesqueleto, lo que interfiere con la biomecánica de la división celular imitando así el efetco de los fármacos tradicionales contra el cáncer de unión a microtúbulos como es el caso de paclitaxel.


En el artículo, se muestra como los nanotubos de carbono de pared múltiple pueden desencadenar efetcos anti-tumorales significativos in vivio, específicamente en los melanomas malignos sólidos producidos por transplante de aloinjerto. Curiosamente, los efetcos anti-tumorales de estos nanotubos se mantienen incluso en los melanomas sólidos generados a partir de células resistentes a paclitaxel. Estos resultados proporcionan una gran expectación en el desarrollo de adyudantes innovadores en quimioterapias estabilizadoras de microtúbulos sintétitcos para superar la resistencia a fármacos en el cáncer.


Fuente: García-Hevia, L., Villegas, J. C., Fernández, F., Casafont, Í., González, J., Valiente, R. and Fanarraga, M. L. (2016), Multiwalled Carbon Nanotubes Inhibit Tumor Progression in a Mouse Model. Advanced Healthcare Materials. doi: 10.1002/adhm.201500753