alt

Producción in situ de capas de micro hojas de grafeno biofuncionalizadas y sin defectos

alt

La producción de grafeno “defect-free” y su interconexión biológica son requisitos fundamentales para la explotación biomédica del grafeno. Investigadores del ICN2 han diseñado un nuevo método para la producción in situ de capas biofuncionales de micro-hojas de grafeno ” defect-free”. El nuevo método ha sido desarrollado por el grupo de Nanobioelectronics y Biosensors del ICN2, dirigido por el Profesor e investigador ICREA Arben Merkoçi, en colaboración con el Departamento de Ciencias Químicas de la Universidad de Nápoles «Federico II», dirigido por la Prof. Paola Giardina. Los resultados del estudio han sido publicado en Advanced Functional Materials.

 

El grupo del profesor Merkoçi ofrece un método prometedor que consiste en la exfoliación de grafito de bajo costo utilizando ondas ultrasónicas en sinergia con una proteína que se caracteriza por su superficie activa y sus propiedades de “self-assembly”. Dicha proteína, llamada Vmh2 hidrofobina, se extrae a partir del micelio del hongo comestible Pleurotus ostreatus (comúnmente conocido como «hongo ostra»). El fenómeno se produce en fase líquida y permite la obtención de micro-láminas bio-hibridas de grafeno de alta calidad.

El método es potencialmente escalable y podría permitir la producción masiva de grafeno biofuncionalizado, un material de alto valor para el desarrollo de nuevas aplicaciones de las nano-biotecnologías en el área biomédica.

 

Fuente: Noticia ICN2