Un dispositivo conectado formado por una sola molécula – NanomedSpain

Un dispositivo conectado formado por una sola molécula

Los científicos crearon ‘tiras de grafeno’ con el propósito de utilizarlas como cables eléctricos. / cintersimone (PIXABAY)

Científicos de tres centros de investigación vascos y uno gallego han creado el dispositivo magnético más pequeño conectado a un circuito. Esta compuesto por una sola molécula y sus conexiones se realizan a través de tiras de grafeno.

Una molécula puede comportarse como el componente más pequeño de un sistema electrónico. Con esa premisa, la investigación en el campo de la electrónica molecular se ha afanado en desarrollar en los últimos años nuevas aproximaciones que acerquen el ansiado objetivo de conseguir que las moléculas puedan ser usadas como componentes electrónicos dotados de lógica.

La revista Science Advances acaba de publicar uno de los pasos más recientes, fruto de la colaboración entre físicos del CIC nanoGUNEDonostia International Physics Center (DIPC) y Centro de Física de Materiales (CFM, CSIC-UPV/EHU) y químicos sintéticos del CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela). El nuevo trabajo ha permitido ‘conectar’ por primera vez un dispositivo molecular formado por una única molécula, utilizando ‘cables de grafeno’.

Lee la noticia completa en Madrid+d.

Referencia bibliográfica: Jingcheng Li, Nestor Merino-Díez, Eduard Carbonell-Sanromà, Manuel Vilas-Varela, Dimas G. de Oteyza, Diego Peña, Martina Corso, and J.I. Pascual. 2018. Survival of spin state in magnetic porphyrins contacted by graphene nanoribbonsScience Advances. DOI: 10.1126/sciadv.aaq0582