Universidad de Castilla-La Mancha – Grupo MSOC Nanochemisty – NanomedSpain

Universidad de Castilla-La Mancha – Grupo MSOC Nanochemisty

Grupo MSOC Nanochemisty

El grupo MSOC Nanochemisty ha centrado sus esfuerzos de investigación sobre la funcionalización y purificación de nanoestructuras de carbono utilizando técnicas no convencionales, obteniendo resultados que muestran que la modificación de las nanoestructuras de carbono es posible utilizando metodologías verdes. El grupo ha utilizado radiación de microondas para la activación de nanoestructuras de carbono en condiciones de ausencia de disolvente, la preparación de derivados multifuncionales que pueden servir como sintones versátiles en la ciencia de materiales y aplicaciones biológicas. También, la funcionalización de nanoestructuras de carbono con dendrímeros bajo irradiación con microondas se ha aplicado a la preparación de agentes no víricos para terapia génica.

La mecanoquímica (uso de molino de bolas) en medios secos también se han utilizado para cortar y funcionalizar nanotubos de carbono y, recientemente, para la exfoliación de grafito y la preparación de dispersiones estables láminas de grafeno en muchos disolventes. Este protocolo representa, hoy en día, una de las mejores formas de producir dispersiones acuosas estables de grafeno en cantidades macroscópicas y ha permitido la colaboración con diferentes empresas interesadas en la producción de grafeno. Las dispersiones de grafeno se pueden utilizar para una serie de aplicaciones, incluyendo los estudios toxicológicos y medioambientales, y abren la puerta a la preparación de nuevos compuestos de grafeno. La molienda de grafito en diferentes condiciones se aplica también para la síntesis de los quantum dots de grafeno solubles en agua. Por otra parte, la incorporación de esas nanoestructuras en estructuras poliméricas tridimensionales se lleva a cabo como un méto do innovador para la obtención de nuevos materiales estímulo-respuesta (smart materials), que se pueden aplicar en una amplia gama de campos, tales como la administración de fármacos o la ingeniería de tejidos, entre otros.

El grupo MSOC Nanochemistry desarrolla su actividad investigadora en las siguientes líneas:

  • Funcionalización y purificación de nanoestructuras de carbono (nanotubos, nanohorns) utilizando métodos no convencionales:
    • Utilización de la radiación microondas para la activación de nanoestructuras de carbono y la preparación de sistemas con potenciales aplicaciones biológicas.
    • Funcionalización de nanotubos/nanohorns de carbono con dendrímeros bajo irradiación microondas para la obtención de vectores no virales en terapia génica.
    • Empleo del molino planetario para el corte y funcionalización de nanomateriales de car-bono.
    • Diseño y síntesis de nuevos materiales derivados de nanoestructuras carbonadas y su integración en células solares.
  • Preparación de dispersiones estables de grafeno mediante tratamiento mecanoquímico y su funcionalización para aplicaciones en química médica y química de materiales.
    • Sistemas de escalado en la preparación y manipulación de grafeno y sus derivados.
  • Preparación de quantum dots de carbono mediante tratamiento mecanoquímico de grafito y su funcionalización.
  • Síntesis de hidrogeles “estímulo-respuesta” derivados de nanomateriales de carbono con aplicaciones en la liberación controlada de fármacos y en la regeneración de tejidos.

Proyectos

Acrónimo: NEUROGRAPHENE
Proyecto: Neurological recordings with Graphene
Entidad financiadora: Comisión Europea
Convocatoria: ICT-2013-FET-Flagship
Proyecto: Materiales basados en grafeno como sistemas programables multi-estimulo-respuesta para la liberación controlada de fármacos
Entidad financiadora: MINECO

  • Persona de contacto:
    Ester Vázquez Fernández-Pacheco – Investigadora Principal
  • Dirección: IRICA Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Av. Camilo José Cela 10, 13071 Ciudad Real – Castilla La Mancha
  • Website: http://msocnanochemistrygroup.com