Un equipo de investigadores de la Fundación Progreso y Salud, que desarrolla su trabajo en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (Ibima Plataforma Bionand), ha lanzado un novedoso diseño de nanopartículas de ZnFe y ZnFe@Fe que desafía las teorías clásicas sobre el crecimiento de nanopartículas y el nanomagnetismo.

Este avance supone un paso crucial en la mejora de las terapias oncológicas mediante hipertermia magnética y el seguimiento preciso del tratamiento a través de imágenes por resonancia magnética (MRI).
Los hallazgos han sido publicados en la revista científica Advanced Healthcare Materials, consolidando el papel de Ibima Plataforma Bionand en la vanguardia de la nanomedicina aplicada al cáncer. Así, los investigadores pertenecen al grupo de Ibima “Biomedical Magnetic Resonance Laboratory (BMRL)” que lidera la doctora María Luisa García Martín, además de contar con participación directa en el Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-BBN).
Las teorías tradicionales establecen que el crecimiento de nanopartículas y sus propiedades magnéticas están limitados por su tamaño y composición.
No obstante, los investigadores de Ibima Plataforma Bionand han logrado diseñar nanopartículas con propiedades que superan estos límites, logrando una eficiencia térmica optimizada para su aplicación en terapia tumoral. Este descubrimiento podría cambiar la forma en que se desarrollan los nanomateriales terapéuticos, ampliando sus aplicaciones en la medicina personalizada.
El diseño de estas nanopartículas ha permitido mejorar significativamente su respuesta en hipertermia magnética, una estrategia terapéutica que utiliza el calor generado por las nanopartículas cuando son expuestas a un campo magnético alterno, permitiendo destruir selectivamente células tumorales sin afectar los tejidos sanos circundantes.
Además, con su composición, estas nanopartículas ofrecen un mayor contraste en las imágenes por MRI, facilitando la monitorización de su llegada al tejido tumoral de una forma más precisa, facilitando así la medicina de precisión.
Puedes leer más detalles en el artículo completo.