El premio Nanonica 2015 ha sido concedido al Dr. Jos Malda, profesor asociado de la University Medical Center de Utrecht, Países Bajos, por desarrollar una nueva técnica de producción de microfibras mediante impresión 3D, que consigue que un compuesto de hidrogel sea hasta 54 veces más rígido que antes, situándolo dentro de un rango similar al del cartílago humano.
El equipo internacional encabezado por el Dr. Malda publicó un artículo en la revista Nature Communications para revelar su innovador descubrimiento aplicado a la biofabricación, que puede utilizarse para reforzar los sistemas de reparación del cartílago articular.
Adoptando una técnica que combina electrohilado e impresión directa 3D, y que permite depositar finas capas de fibras y controlar su orientación, los investigadores han conseguido reforzar los hidrogeles de gelatina modificados con metacrilamida mediante unas matrices de polímeros fibrosos especiales de altísima porosidad. La terapia celular ya se está utilizando para reparar los daños en el cartílago, pero los hidrogeles más habituales suelen ser demasiado débiles, o no constituyen el sostén más propicio para el crecimiento celular. Gracias a su mayor estabilidad y rigidez, estos nuevos hidrogeles reforzados responden mejor a un entorno tan difícil desde el punto de vista mecánico como es la articulación, y pueden contribuir a subsanar grandes defectos articulares.
La técnica es, sin duda, prometedora. “Hace poco creamos el Centro de Biofabricación de Utrecht, un centro puntero en biofabricación. Aquí contamos con ingenieros, especialistas en materiales, biólogos celulares, clínicos y socios comerciales, y todos colaboramos para crear un entorno propicio para el desarrollo, evaluación y aplicación clínica de creaciones de tejidos en 3D”, apunta el Dr. Malda.
Nanonica es una empresa dedicada, desde su creación, a estudiar y analizar el desarrollo de la nanotecnología. La experiencia acumulada en sus observaciones sentó las bases del Premio Nanonica, un galardón que supone un reconocimiento al avance más relevante del año. En su anterior edición, el premio se concedió ex aequo a la Dr.Hui Ying Tang (Singapore University of Technology and Design), que ha desarrollado una membrana a base de nanotubos de carbono ultralargos que consigue extraer sales y otros contaminantes del agua, y al Dr. Michael McAlpine (Princeton University), por combinar la electrónica con células vivas para crear la primera oreja humana-biónica en 3D con capacidades auditivas sobrehumanas.
Este año, gracias a la colaboración de la Fondazione Giannino Bassetti (FGB), el Premio Nanonica se amplía con la inclusión de la Mención Especial de Investigación e Innovación Responsable (RRI). La FGB lleva más de 20 años trabajando en el campo de la innovación responsable.
Piero Bassetti, presidente de la Fondazione Giannino Bassetti, y presidente del jurado del premio en esta edición, afirma que “la Fondazione Giannino Bassetti se complace en haber podido añadir la Mención Especial de RRI al premio de este año. Este estudio se publicó en una revista de acceso abierto, y claramente añade un importante capítulo a nuestros conocimientos sobre la biofabricación y sus aplicaciones. Permitirá modificar los futuros métodos de tratamiento gracias a la personalización y reducción de costes ofrecidos por las técnicas de impresión en 3D. Además, nuestra Mención Especial también pretende propiciar un debate sobre la responsabilidad en el campo de la bioimpresión en todos los sectores, incluidos los de carácter más industrial”.
Fuente: Nota de Prensa de Nanonica