Fundació Privada Centre CIM

El CIM UPC es el centro tecnológico de la UPC de referencia en el ámbito de la Fabricación Aditiva. Aportamos valor a la sociedad, generando tecnología y capacitando a los mejores profesionales en el ámbito de la Industria 4.0.
Su misión es promover de forma integrada la investigación y la innovación de productos, sistemas de fabricación y procesos de ingeniería de producción asociados, en estrecha cooperación con la UPC, para contribuir al desarrollo de la tecnología y aportar conocimiento a las empresas.

Experiencia en nanomedicina: El ámbito de la medicina es uno de los más avanzados en cuanto a la manera en como se han desarrollado nuevos tratamientos y métodos. Una de las tecnologías que está analizando y haciendo más maleable la evolución médica es la Fabricación Aditiva.

Con esta tecnología, en el CIM UPC trabajamos para responder a las demandas de personalización del mundo de la sanidad. Los principales campos de aplicación de la línea 3D Printing for Health son:

  • Impresión de prótesis médicas
  • Bioimpresión 3D de tejidos
  • Impresión de prototipos y modelos quirúrgicos y pre-quirúrgicos
  • Impresión de implantes biocompatibles

La línea 3D Printing for Health nace después de años de colaboración con hospitales punteros, como el Hospital Sant Joan de Déu y el Parc Taulí, en el procesado de imagen médica y la impresión de modelos de planificación quirúrgica que han permitido una mejora substancial en el momento de abordar intervenciones de riesgo.

Ofrecemos servicios que incluyen la fabricación de modelos pre-quirúrgicos e impresión de prótesis, bioimpresión 3D de tejidos y, además, el diseño y desarrollo de maquinaria de impresión 3D personalizada, sobrepasando las impresoras que se pueden encontrar en el mercado. También trabajamos para la viabilidad de nuevos materiales de interés médico para ser procesados mediante la fabricación aditiva.

En este sentido, llevamos más de 5 años participando en diferentes proyectos de I+D+i para llevar las capacidades de la fabricación aditiva hasta el siguiente nivel en el campo de la medicina: proyectos como James Bone, Match y QuirofAM han supuesto un cambio en el paradigma de la impresión 3D y su aplicación en el mundo médico y quirúrgico. En la misma línea, hemos iniciado la participación en un nuevo proyecto, INK3D, que forma parte de la comunidad BASE 3D, coordinada desde nuestro centro.

Estos últimos meses, en el CIM UPC hemos tenido un papel relevante en la aportación de tecnologías de fabricación aditiva para hacer frente a la crisis sanitaria vivida a causa del Covid-19, siendo un agente principal en el proyecto europeo CAR3D, en el que seguimos trabajando para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Proyectos activos:

  • Título: Comunidad Ris3CAT en fabricación aditiva «Llavor 3D». Entidad financiadora: ACCIÓ. Tema: Transformación de la práctica quirúrgica mediante la incorporación de la fabricación aditiva. Web: https://fundaciocim.org/es/recerca/projecte/quirofam
  • Título: Novel drug-testing pre-clinical platform based on 3D bioprinting culture plates. Entidad financiadora: AEI Fondos FEDER. Tema: Avanzar en la medicina personalizada para tratar una de las variantes de cáncer más agresivo, el triple negativo, desarrollando una plataforma tecnológica a través de impresión 3D que combine por primera vez fabricación aditiva por extrusión de filamento y electrospinning. Web: https://fundaciocim.org/es/recerca/3d-printing-health Coordinación del proyecto: TargetsLab de la Universitat de Girona.

Persona de contato: Persona de contacto: Felip Fenollosa Artés, Director i+D

Página web: https://fundaciocim.org/