El proyecto de divulgación “Nanociencia to-go” de IMDEA Nanociencia amplía su público a mayores institucionalizados en residencias. Este proyecto vuelve a recibir el apoyo de la FECYT en la Convocatoria de Ayudas Para el Fomento de la Cultura Científica 2020.
El proyecto de divulgación “Nanociencia to-go” fue clasificado por sus participantes como “una gran iniciativa para divulgar con amenidad cuestiones que son poco conocidas del trabajo de los científicos” y “Muy interesante, excelente, muy agradable y todo el equipo una maravilla”. Estos dos participantes son dos de los alumnos de la Universidad de la Experiencia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y de la Universidad Autónoma de Madrid, respectivamente, que asistieron a la 2ª y 3ª edición de estas jornadas de divulgación. Debido a la emergencia sanitaria, las jornadas se celebraron de forma telemática, aunque ello no impidió que los mayores pudiesen disfrutar de la Nanociencia desde sus casas. Y de ello se encargó la Oficina de Comunicación y Divulgación de IMDEA Nanociencia haciendo llegar a los mayores, a través de los profesores de las Universidades de la Experiencia, los kits de experiencias con los que experimentarían la Nanociencia en sus casas.
Dado el éxito de esta iniciativa, desde IMDEA Nanociencia se planteó un nuevo reto: llegar a los más mayores, aquellos institucionalizados en residencias que son los que más difícil tienen el acceso a la ciencia. Con este objetivo en mente, la Oficina de Divulgación de IMDEA Nanociencia se alió en esta ocasión con la Dra. Josefa Ros, investigadora postdoctoral en la UCM, especialista en Estudios de Aburrimiento y premio Julián Marías 2020 de la Comunidad de Madrid, para hacer llegar la ciencia a un público más amplio y a la vez ayudar a combatir el aburrimiento en las residencias de mayores, factor que se cree detrás del deterioro en el envejecimiento.
De este modo ha nacido el proyecto de divulgación “Nanociencia para contar”, con el objetivo acercar la Nanociencia a los mayores incrementando la cultura científica de un mayor número de sectores de la sociedad. El proyecto pretende convertir a los mayores de 55 años en agentes transmisores de la información que hacer llegar a sus nietos, y también a otros familiares y allegados para compartir un momento juntos alrededor de la ciencia. Por un lado, las actividades dirigidas a los estudiantes de las Universidades de Mayores se seguirán celebrando con un formato de visitas guiadas virtuales y talleres online. Y por otra parte, el proyecto piloto “Nanociencia entretenida” que será dirigido a personas que viven en residencias de mayores, en las que el equipo de divulgación de IMDEA Nanociencia ofrecerá días de la ciencia. Los mayores podrán acercarse a la ciencia como actividad fuera de su rutina habitual: se visualizarán películas de temática científica, habrá debates y visitas virtuales a las instalaciones de IMDEA Nanociencia, y se realizarán experiencias científicas sencillas.
Con este proyecto, IMDEA Nanociencia facilitará la participación de la sociedad, en concreto de uno de los sectores menos habitual en este tipo de actividades de divulgación, y promoverá la educación científica, tanto formal como informalmente. Con ello, se espera un acercamiento a la ciencia, a través de recursos (kits de experiencias) que mantengan el interés de los temas tratados en el ámbito doméstico. Y, como objetivos secundarios, se perseguirá diversificar la oferta de actividades que se ofrece a los mayores y ayudar paliar el aburrimiento en este sector poblacional. IMDEA Nanociencia vuelve a estar apoyada un año más por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través de sus Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica.
Fuente: IMDEA nanociencia