Séptima edición del «Nanodía mundial contra el cáncer»

La Plataforma Española de Nanomedicina coordinada por el IBEC ha coorganizado la séptima edición del «Nanodía Mundial Contra el Cáncer» junto con el VHIR (Vall d’Hebron Instituto de Investigación) y el VHIO (Vall d’Hebron Instituto de Oncología).

Innauguración de la jornada

Un año más, NanomedSpain ha organizado una jornada donde investigadores, empresas, médicos y asociaciones dedicadas han podido compartir un espacio de diálogo donde exponer los últimos avances en nanomedicina coincidiendo con el Día Mundial Contra el Cáncer.

Esta es la séptima edición que organiza la plataforma, y la segunda edición celebrada íntegramente online. La inauguración fue a cargo de Teresa Sanchis (Coordinadora ejecutiva de NANOMED Spain), junto con Anna Santamaria , Jefa de área de oncología  y adjunta de dirección de investigación traslacional del VHIR y Teresa Macarulla, del Grupo de Tumores Gastrointestinales y Endocrinos del VHIO.

Ante más de 80 asistentes, los ponentes han tenido la oportunidad de presentar las últimas innovaciones, avances y convocatorias en el campo de la nanomedicina contra el cáncer. Además, este año se ha puesto especial interés en cómo todos los agentes implicados, pueden contribuir en la misión Europa contra el cáncer. Al final de la jornada, ha habido un espacio de debate y  discusión en formato de mesa redonda, fomentando la participación e interacción entre público y ponentes.

Un año más, investigadores, empresarios, médicos y integrantes de asociaciones de pacientes, han tratado temas que van desde el diagnóstico precoz, la liberación controlada de fármacos o la radioterapia con nanopartículas, exponiendo los últimos avances y novedades. Además, este año hemos contado con la participación de la fundación CRIS y la AECC, que han proporcionado información sobre las ayudas que ofrecen para la investigación traslacional, innovación e investigación clínica en cáncer.

Las emergentes tecnologías inteligentes en salud, entre ellas la biotecnología, nanotecnología, robótica, fotónica, materiales avanzados y salud digital, están revolucionando la forma en que luchamos contra el cáncer. Sin embargo, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud a nivel mundial. El cáncer es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad a nivel mundial, con enormes necesidades médicas insatisfechas. En oncología, gracias a las tecnologías inteligentes en salud, es posible realizar un diagnóstico temprano, más preciso y menos invasivo, además de proporcionar un tratamiento más eficaz y menos tóxico.

Durante el evento, han presentado su trabajo:

  • Valentín Ceña de la Facultad de medicina, Universidad Castilla-La Mancha
  • Teresa Macarulla, grupo de Tumores gastrointestinales y endocrinos del Vall d’Hebron Institut d’Oncologia (VHIO)
  • Jesús Sánchez, de la Fundación CRIS
  • Miguel Segura, del laboratorio de Tumores neuronales: Investigación traslacional en tumores de la infancia y la adolescencia, del VHIR
  • Alba Ruiz, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC)
  • Ibane Abasolo, del grupo de direccionamiento y liberación farmacológica del VHIR