Cristal Therapeutics empieza la fase I del ensayo clínico con la nanomedicina CriPec® docetaxel en pacientes con tumores sólidos – NanomedSpain

Cristal Therapeutics empieza la fase I del ensayo clínico con la nanomedicina CriPec® docetaxel en pacientes con tumores sólidos

Cristal Therapeutics, una empresa privada en el ámbito de las ciencias de la vida que desarrolla fármacos  innovadores contra el cáncer y otras enfermedades, ha anunciado el inicio de la fase I de un ensayo clínico con nanomedicina CriPec® docetaxel en pacientes con tumores sólidos. Para este ensayo, los pacientes están siendo reclutados en dos centros clínicos en los países bajos y en bélgica. Los datos del primer ensayo estarán disponibles en el segundo semestre del curso 2016. 

Cristal Therapeutics ha desarrollado un enfoque innovador para transformar los medicamentos existentes contra el cáncer, como docetaxel, y otras enfermedades, en las nanopartículas hechas a la medida a través de su tecnología polimérica patentada , registrada como CriPec®. La plataforma CriPec® permite el diseño racional de nanomedicamentos medida para la liberación controlada del fármaco en el sitio de acción deseado que resulta en una eficacia mejorada y tolerabilidad.


 

Candidato principal
CriPec® docetaxel es el candidato principal de Cristal Therapeutics en el desarrollo y representa un enfoque novedoso de tratamiento de tumores sólidos. CriPec® docetaxel ha pasado con éxito diversos estudios pre-clínicos, lo que demuestra un perfil de seguridad y tolerabilidad mejorado significativamente. Productos que contienen docetaxel-actuales a menudo tienen una eficacia limitada, y la prolongación de la supervivencia viene con una alta incidencia de efectos secundarios. Esto impone grandes limitaciones a la terapia actual. las nanopartículas CriPec®  se acumulan en el tejido tumoral, lo que resulta en una exposición significativamente mayor de CriPec® docetaxel en eltumor, superando así los inconvenientes de las terapias convencionales de docetaxel.

 

Diseño de los ensayos
El primer ensayo de fase I está dirigido por el Dr. Ferry Eskens (Erasmus Cancer Institute MC (Rotterdam, Países Bajos) y el Prof. Dr. Patrick Schöffski (Departamento de General de Oncología Médica, Hospital Universitario de Lovaina, Bélgica). La seguridad, tolerabilidad y farmacocinética en diferentes dosis administradas se evaluará mediante el control de los efectos secundarios durante el estudio. Este estudio de fase I consta de dos partes. En la primera parte se va a determinar la dosis recomendada. En la segunda parte la eficacia y seguridad de la dosis recomendada serán evaluadas.

 

“Estamos muy entusiasmados con el inicio del ensayo clínico de fase I.” dice  Joost Holthuis, CEO de Cristal Therapeutics. “El resultado de nuestro programa de pre-clínica ha sido muy alentador y pone de manifiesto el potencial clínico de CriPec® docetaxel. Estamos mirando hacia adelante para avanzar en este compuesto rápidamente en la segunda parte del ensayo de fase I, que se espera que comience el próximo año. Si tiene éxito, esto permitirá a la quimioterapia que se aplica de manera más eficaz, con menos eventos adversos, que es en el interés de los pacientes con tumores sólidos en todo el mundo “.

 

 

Fuente: Cristal Therapeutics